El "Travelling de Kapo" de la ciencia ficción

Uno de las situaciones que más recuerdo como momento traumático de la niñez, pertenece a Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983). Cuando uno de los stormtroopers desde su AT-ST le dispara a dos Ewoks, y uno de ellos muere; acompañado por una decisión formal a la que muchos han llamado "El Travelling de Kapo de la ciencia ficción".
A pesar de la accion que envuelve la escena de la batalla de Endor, y del dinamismo que el montaje viene sobrellevando, el director no sólo nos muestra la explosión del laser sobre la tierra y la consecuente caída de los dos Ewoks al piso; sino que mantiene el plano para que veamos como uno de ellos se levanta y alienta, sin suerte, al otro a seguir corriendo. No contento con eso, el muy hijo de puta deja el plano fijo, manteniendo la abyección unos segundos más, mientras el sobreviviente se lamenta sobre el cadáver de su compañero; y la batalla se desencadena sobre el fondo de la escena, indiferente, como si nada hubiera sucedido.  

Hasta ese momento nunca habia enfrentado de forma tan cruda y descarnada lo efímero de la vida, lo nimio de nuestra existencia.