Carpe Diem

Con la edad a uno le empiezan a molestar cosas q antes no le molestaban. Nisiquiera le importaban. Por ejemplo, ultimamente me estan empezando a molestar algunas cosas que tienen que ver con un tipo de ostentacion encapsulada, ostentación a medias.

Porque un ocultamiento parcial es siempre mentiroso, es una falacia. Si querés esconder algo, no lo mostrás y punto. Ocultar algo parcialmente es querer mostrarlo, sin admitir que se lo queire mostrar. El tema es que ese ocultamiento implica una idea de que el receptor tiene que tener interés por descubrirlo. Esto tiene que ver un poco con la seducción, pero no es eso, la seduccion cuenta con esta nocion del interes del otro y la usa a su favor para potenciarse. Esto se aplica a algo mucho mas básico y cotidiano.

Recuerdo en la primaria por ejemplo, cuando las chicas se decian secretos en público, para que uno sepa que se estaban diciendo secretos. Y no solo lo sepa, sino que piense que ese secreto puede tener algo de interesante o, en el mejor de los casos, que estan hablando de uno.

Hoy esto se popularizó notablemente. El facebook, medio de publicacion por excelencia, es un ámbito ideal para jugar con con esto de la mayor/menor informacion. Y ya no es una foto sinecdoquica que permite mostrar solo las partes que nos convienen de un cuerpo femenino defectuoso (por ejemplo un sospechoso picado sobre el escote, escondiendo probablemente una pequeña buzardita). Va mucho más allá. Es una forma mucho mas hipócrita de pensar, que tiene que ver con asumirse para uno mismo un lugar de preponderancia en el universo intersubjetivo de los demás.

Por ejemplo la ostentacion de unas vacaciones “maravillosas” (parece que gana el que mejor la pasó), pero incluso antes de irse: el afortunado procede a publicar todos los dias un conteo regresivo hacia un hecho que la gran mayoria desconoce (luego nos enteramos que es un viaje pedorro a Chascomús, por ejemplo). ¿Qué carajo me importa lo que va a pasar cuando termine tu conteo? deberiamos publicarle todos. La hipocresia está, como dijimos, en contar de antemano con el interés del resto de las personas.

Otra cosa medio hipócrita, aprovecho, es el uso de la frase “carpe diem”, que en latin literalmente significa "aprovecha el día", (“aprovecha el momento, no lo malgastes” algo asi)(1). Primero destaquemos ya el snobismo de publicar una frase en latin, pero bueno... podriamos aceptarlo porque no hay una frase que suene bien en castellano que quiera expresar algo parecido. Pero lo que no deberiamos dejar pasar es el hecho de que alguien que esta carpediemando, no tiene tiempo para escribirlo, y mucho menos le interesa publicarlo. No me vengan con boludeces. Aplicar el carpe diem, implica necesariamente la no necesidad de publicarlo.

La gente feliz no usa facebook.


(1) Wikipedia textual.