Los 5 sentidos y el 8º Arte

Y en eso paso caminando frente a la quinta presidencial, y pienso en si la clasificación de cinco sentidos es algo convencional, o científicamente sustentado, o qué. Porque podríamos tranquilamente dividir en la vista y el tacto, y después poner al oído, al olfato y al gusto dentro de este ultimo, como si fueran una subcategoría de lo mismo. El de la vista es evidentemente distinto. Me paro en la esquina, y amago a dejar pasar un auto que luego me deja pasar a mi porque lo agarra el semáforo (pierdo valiosos segundos de corredura de bondi que lamentaré renglones mas abajo). Igual estas subcategorías son polémicas, lo admito.Y como no tengo ganas de ponerme a investigar, escribo.
Por otro lado, cruzando libertador, me pongo a pensar acerca de las actividades artísticas y creacionales (quien frecuente el blog entenderá esto como casi una redundancia), que se relacionan con cada uno de ellos. Cuatro me parecieron fácilmente deducibles; la vista se cae de maduro (pintura, fotografía), el oído también (música), mientras que al gusto y al olfato podríamos relacionarlos con la gastronomía y la perfumería, que pueden ser tranquilamente tomadas como actividades artísticas(1). Pero me falta el tacto (como tantas veces, diría alguna ex).¿Cuál sería, me pregunte entonces, por excelencia, la actividad artística o creacional relacionada con el tacto? ¿la danza quizás? ¿el deporte? Quizás, pero no me alcanza (al menos para justificar la conclusión de este posteo).
Traté de tomar otro camino. Pensé entonces, mientras trataba de llegar a la parada del 333 antes de que se me vaya el bondi, que todo arte despierta cierto tipo de disfrute en su sentido principal, para el cual es necesaria una comprensión o aprehensión y bla bla. Necesitaba entonces encontrar aquella actividad en la cual el tacto base su sentimiento de placer. De repente, mientras esperaba el siguiente colectivo, entendí que esta actividad, en la cual desplegamos al tacto en su máximo esplendor, en el cual le sacamos el jugo (casi literalmente) a este quinto sentido, es el sexo. ¿Puede entonces el sexo ser comprendido como una actividad artística? En cuanto a la experiencia de disfrute, y teniendo en cuenta que es acto (pro)creacional, evidentemente si.
Y podemos ir mas lejos (al carajo y mas allá): ¿Qué fue primero, el arte o los sentidos? ¿están las actividades artísticas limitadas por nuestros sentidos, o somos nosotros los que catalogamos nuestra experiencia a partir de la forma en que creamos las cosas? ¿puede separarse la experiencia de esta manera? ¿Es lo mismo oir algo con los ojos cerrados que si lo estamos viendo? ¿Oímos lo mismo?
El 8º arte es, entonces, el más viejo de todos. Y, de la misma manera, llego a la conclusión de que el tacto es el mas primitivo de los sentidos, mientras le digo al bondilero “$1, 50”(2), retiro mi boleto, y me siento a jugar mi sudoku de cada día.

(1) Nos referimos desde luego al sentido principal que se explota a la hora del disfrute de tal o cual arte, dando por sentado que muchas de las artes son factibles gracias a la coexperiencia de varios sentidos.
(2) El signo $ es mudo en ciertos contextos. Como la H, que es muda porque no habla.