Ausencia

Para que exista una ausencia, tiene que haber alguien que no está. La ausencia no existe por si misma, nunca puede ser absoluta. Porque una ausencia implica que alguien que esta en algun otro lado, no esta aquí con nosotros. Por lo tanto ESTÁ en otro lado. La ausencia no es la ausencia de alguien, sino la falta de una presencia. Es una posibilidad que no se hace posible. Es completamente subjetiva.

Del mismo modo, si nos remitimos a pensarla en un burdo ámbito poético/nostálgico, es curiosa la idea de como ésta parece aumentar cuanto mas cercana es(1); pero siendo esta cercanía infinitamente cercana, nunca presente(2). Suele ser mucho más dolorosa la ausencia de alguien que esta del otro lado de la cama, que la de quien esté a miles de kilómetros de distancia. Porque esa posibilidad que no es, es mucho mas posible de ser. Cuanto más posible es la presencia, mas fuerte se hace la ausencia.

(1) Es difícil pensar que una ausencia pueda medirse: alguien esta o no está. Pero, se entiende, en este caso nos referimos quizás al nivel de supuesto dolor o añoranza que despierta (iba a decir extrañanza pero creo que no existe).
(2) Como los límites matemáticos, aquellos que explicaria si alguna vez los hubiera entendido, y que creo que son puntos que se acercan infinitamente a una recta pero nunca la tocan; en lo que seria una perfecta metáfora para el infierno del deseo y la seducción. O la vida misma, si nos hacemos un poco los giles.