GIL

Otra de las palabras que se me pegaron últimamente es la de GIL. Es un insulto super eficiente, ya que con solo tres letras podes explayar una serie de ideas implicitas que no solo denigran al insultado y entretienen a los presentes, sino que los dejan pensando (como las buenas películas).
El mundo esta lleno de giles: los novios de las minas que nos gustan son giles, los que manejan mal son giles, los que usan riñonera arriba de la remera, los floggers, los que juegan en rasin, los que dicen “off side” en lugar de orsai. Tambien tenemos exponentes populares que llevan el término en forma de homenaje, como Benny Hill (que no se escribe pero se pronuncia) y Gil Gunderson(1), el reconocido loser de los simpsons.
Según pude investigar con el tio gugl que tiene todas las respuestas, su origen viene de la expresión andaluza gili, y probablemente comparta raices con gilipollas, palabra bastante utilizada en la península ibérica. Estan sus derivados gilun, gilastrun (el un se aplica como aumentativo en el lunfardo), y los mas actualizados gilastro, y logi(2). Perejil tambien podria acercarse, pero esto se justifica tambien por ser una planta muy barata y bastante inutil la verdad, casi sin gusto, próxima seguramente a la familia de los pastos. Aparte la misma sonoridad, la forma de la palabra es graciosa y se torna extremadamente adictiva si se la enuncia varias veces. A ver repitan conmigo: gil, gil, gil, gil, gggg.. iiii…llll… GIL!. Es genial.
Además el simple hecho de calificar de gil a una persona es especial, porque no es como decirle boludo, término un poco sobreutilizado y devaluado con el correr de la postmodernidad, sino que es algo un poco menos insultante y un poco mas denigrante, con perdon del oxímoron. El Boludo es boludo, y bueno… pobre, es un boludo. En cambio el gil se merece ser gil. No merece perdón, ni compasión; y nisiquiera el Dios Magnánimo de los Insultantes deberia salvarlo de semejante término.

(1) Me tomo la libertad (igual es mi blog y hago lo que quiero) de citar una de las frases mas famosas de este personaje solo pq me causa gracia: "hola miamor, deberias haberme visto con ese cliente... no, no lo vendi, pero casi... de quien es esa voz? Es fred otra vez? Me dijiste que ya no lo verias... No, no quiero hablar con él... ah, hola Fred!"
(2) Este último insulto me parece totalmente absurdo, siendo casi una vergüenza para el habla hispana. Los giles dicen logi.