Mirando al sesgo

Mi vecina cybernética Sofi, amablemente, me dejó estas instrucciones.

1) Agarrás el libro que tenés más cerca.
2) Lo abrís en la página 161.
3) Buscás la 5ta frase (completa).
4) Citás la frase en el blog.
5) Pasás el post a otros 5 blogs.

El libro en cuestión es uno ya citado varias veces en este pasquín: Mirando al sesgo, de Slavoj Žižek.
“Al principio este distanciamiento (nda: el de la cámara con respecto a una situación trágica) tiene un efecto tranquilizador, nos permite ver lo que sucede desde una distancia metalignüística. A continuación, de pronto, en la pantalla entra un pájaro desde la derecha, como si viniera desde detrás de cámara, y luego toda una bandada. La misma toma adquiere un aspecto totalmente distinto, sufre una subjetivizacion radical: el objetivo elevado de la cámara deja de representar el ojo objetivo, neutral y se convierte súbitamente en la mirada subjetiva y amenazante de los pájaros que centran su puntería sobre sus presas.”
Esto lo dice Žižek sobre una toma en especial de la película Los Pájaros, del maestrísimo padre y tutos póstumo Alfred Hitchcock. Esta es, según el autor, la 3º forma del travelling Hitchopckiano que saca a la luz lo “real”: un travelling sin movimiento de cámara.

No voy a citar a otros a que lo hagan porque esta fuera de mis principios ¿?. Además, Jason Sthanthan en la maravillosa trilogía del Transportador me enseño que las reglas (y los huesos) están para romperse.