Žižek y yo

Lo que nos apasiona de la lectura no siempre es encontrar cosas nuevas, sino leer cosas que ya sabiamos o sospechábamos, pero escritas de una forma maravillosa, bien justificadas y, generalmente, por una persona mucho mas respetable que uno (cosa que en mi caso no es muy difícil de encontrar). Esto me pasó recientemente al comenzar a leer Mirando al sesgo, de Slavoj Žižek, reconocido sociólogo y filosofo, que lo interesante que tiene es que suele ilustrar sus teorías (lacanianamente comunistas) con ejemplos de la cultura popular. Y especialmente el cine, el arte popular por excelencia.
Es por esta fascinación temprana, a la cual se podría aplicar la expresión como con chiche nuevo, que decidí buscar los puntos en común que tenemos con Slavoj (ya somos como amigos). Me di cuenta de que son muchísimos. Por ejemplo:
  • Los dos somos gorditos y con barba.
  • Los dos tenemos ascendencia balcánica, él es eslveno y yo soy un 45% croata.
  • Él nació el 21 de marzo de 1949, y yo el 8 de Diciembre de 1984. No puede haber dos fechas más opuestas. ¿Coincidencia? Mmmmm…
  • A los dos nos gustan las argentinas. Él esta casado con una.
  • A los dos nos gusta Hitchcock.
  • Los dos hablamos varios idiomas: español, ingles, croata, esloveno, alemán y francés. Mejor dicho, entre los dos. Yo sólo hablo los dos primeros y hasta ahí.
  • Los dos tenemos varios libros escritos. La diferencia es que yo ya los compro escritos.
  • Los dos somos hinchas de independiente. Bah, en realidad él no se. Pero si no lo es, debería serlo.
Y debe haber muchas coincidencias más, de las cuales no estoy enterado en este momento. Así que bueno, me voy a seguir disfrutando de la lectura de dicho libro, y pronto publicaré, en este blog efímero y superfluo como un pedo en una jaula, algunas reflexiones inspiradas o, más sinceramente, hurtadas de sus teorías.