Mentira Publicitaria

Hay cosas que realmente me indignan. O me causan gracia, no se. Ayer me llego un mail, una de esas cadenas que suelo rechazar cabalmente, pero ésta llamándome especialmente la atención por la cantidad de reenvios que tenia. Lo abrí, para ver que decía que podría haber cautivado la atención y el valioso tiempo de tantas personas.
Lo resumo para evitarles el tedio (aunque, insisto, debo reconocer que me causo mucha gracia):

Asunto: Me lo mando una amiga que es abogada de un banco.
Soy abogada y conozco la ley. Y les digo que esto es real. (…) No tomen esta carta como un Spam. Bill Gates está compartiendo su fortuna.
Microsoft y AOL son actualmente las compañías más grandes de Internet y en un esfuerzo, porque Internet Explorer se mantenga como el programa de másamplio uso, están realizando una apuesta en relación al e-mail. (…) Por cada persona a la que Ud. reenvíe este mensaje, Microsoft le pagará a Ud. $245 dólares USA. (…) Yo también creí que esto era un engaño. Pero dos semanas después de recibir este mensaje y de haberlo reenviado, Microsoft me contactó, solicitando mi dirección y pocos días después recibí un cheque por $24, 800.00 dólares USA. Si alguien puede financiar esto, sin duda es Bill Gates. Para él son gastos de mercadeo. Por favor, envíe esto a la mayor cantidad de personas posibles. No le vamos a ayudar con su apuesta sin sacar algo por el tiempo que hemos invertido en esto. La novia de mi hermano se metió en esto hace algunos meses. Cuando los fui a visitar, mi hermano me enseñó el cheque que le dieron por la suma de $4, 324.44 dólares USA y llevaba una leyenda 'pagado en totalidad'.
Como dije antes, conozco la ley y garantizo que esto es real.

López Niño & Asociados
Auditoria e Impuestos

Aunque no desconfío de la lucidez de mis lectores, voy a pasar a remarcar algunos puntos:
- Que una amiga tuya sea abogada de un banco (suponiendo generosamente que esto sea verdad) no me garantiza una verga. La gente tiende a creer lo que lee, cree que algo por el hecho de ser publicado tiene que estar concientemente escrito. Si yo subo un post a este blog diciendo que el agua hierve a los 80º, seguramente alguien se lo va a creer. Ilusos.
- Ni Bill Gates, ni nadie, por más millonarios que sea, se va a prestar a compartir su fortuna. Justamente gracias a eso llegaron a ser millonarios. Idiotas.
- Google es, hace años, la compañía más grande internet.
- “No le vamos a ayudar con su apuesta sin sacar algo por el tiempo que hemos invertido en esto.” ¡Já! ¡Somos re vivos! *
- “Llevaba una leyenda ‘pagado en totalidad’” ¿En serio? ¡Entonces debe ser verdad!*
Es que, como éste, son millones los casos en los que se busca capturar al espectador pasivo y hacerle creer estupideces para recopilar datros, o simplemente hacerlo caer en la tentación de las necesidades inexistentes. Como las propagandas de chicles, solo por nombrar algunas, que muestran como en el mismo instante en que empezamos a masticarlo todo se vuelve mas divertido y colorido, las compañeras del curso nos dan bola y podemos, al fin, dejar en ridículo a las maestras. Desde los Sea Monkeys y La historia sin fin que no se veía una mentira publicitaria tan evidente.
Como dijo Einstein (1): “Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Aunque de la primera no estoy tan seguro.”


* Frases con alto contenido irónico.
(1) No creo que la haya dicho Einstein.